Esta semana ha tenido lugar, de manera virtual, la entrega de la XI Edición de los Premios a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna, organizado por el Observatorio de Comunicación Interna, entidad fundada por ATREVIA, IE Business School y Wolters Kluwer. 

Esta organización, que nació en 2001 con el objetivo de investigar y divulgar el conocimiento, intercambiar iniciativas y reconocer las buenas prácticas entre profesionales de la Comunicación Interna y de los Recursos Humanos, ha decidido otorgar a Quinton el premio a la “Mejor Practica de Comunicación Interna en Pymes”.

De este modo, el jurado reconoce a nuestra organización como una de las empresas que mejor ha comunicado su RSC a través de su proyecto "Quinton: Laboratorio del Bienestar", el que ofrecemos más de 90 medidas de conciliación, deporte y bienestar a todo nuestro equipo.

Iniciativas de comunicación interna llevadas a cabo en Quinton.

En materia de comunicación interna, Quinton siempre hemos apostado por una comunicación multidireccional, transparente y eficaz a través de chats grupales, buzón de sugerencias o guías y manuales internos de ayuda, entre otras medidas. Además, contamos con una propia App de la Felicidad en funcionamiento durante los últimos cuatro años que además de medir de forma diaria el Índice de felicidad del equipo con una media del 94%, permite al equipo la posibilidad de expresarse libremente en el anonimato, permitiendo avanzar en tiempo real.

Además, a raíz de la crisis sanitaria acontecida en 2020, nuestro Departamento de Personas con Valores adapto su programa para implementar y reforzar su comunicación interna. Entre otras medidas, incorporó reuniones virtuales del Comité de Dirección y de los diferentes equipos de trabajo tantas veces como la situación lo requería, siendo las herramientas Teams, Skype, Zoom y WhatsApp las más utilizadas.

También fue esencial el nombramiento de un portavoz central y comunicación actual a través de WhatsApp: comunicación de la situación real de la sostenibilidad de la empresa, realidad económica, implementación de medidas de higiene (como la desinfección de las instalaciones, limpieza de ozono de los coches particulares, cercanía con los compañer@s enfermos y sus familiares, entrega de mascarillas lavables para el equipo y su unidad familiar).

Junto a esto, Quinton redactamos guías y manuales internos COVID-19 para optimizar los consejos sanitarios en función de la evolución de la pandemia tanto  para aquellos compañeros que continuaron (y continuan) trabajando de manera presencial en la planta de producción, como para aquellos que se vieron obligados al trabajo desde casa.

Por último, creamos el canal de WhatsApp #AhoraMasQueNunca como un canal de comunicación voluntario donde, inicialmente, todos se sumaron para compartir sus momentos de confinamiento, noticias, bromas, situaciones familiares, estado de ánimo, concursos, retos, consejos de salud o bingos…y que a fecha de hoy sigue activo y va a quedarse.

Cecilia Coll, responsable de Personas con Valores ha señalado: este premio tiene un valor enorme para nosotros, y más con los tiempos que estamos viviendo, en los que hemos tenido que adaptarnos de una forma muy rápida a cada situación. Recibir este galardón refuerza la seguridad e importancia que las medidas de nuestro proyecto Quinton Laboratorio del bienestar” suponen para nuestro equipo y su entorno. Todo comienza por una buena comunicación interna.  Seguiremos trabajando para mejorar, ayudar a nuestra plantilla y estar más cerca que nunca los unos de los otros”.