El verano puede no sentarle bien a nuestros ojos debido a una serie de inconvenientes y agentes externos. Eso sí, no suelen causar afecciones graves, pero pueden resultar muy molestas. Entre los factores veraniegos que pueden afectar a nuestra salud ocular están la exposición prolongada al sol, el ambiente seco, las altas temperaturas, el cloro de las piscinas o el aire acondicionado. A estos hay que sumar también las omnipresentes pantallas de móviles y ordenadores que no sólo sufrimos en verano, si no durante todo el año.

Las afecciones que podemos sufrir son varias, desde el síndrome del ojo seco, la fotoqueratitis o la conjuntivitis. Los expertos recomiendan como punto de partida llevar siempre gafas de sol homologadas, aplicar crema protectora o utilizar productos específicos como Quinton Medica Eye Health, especialmente indicado para tratar el ojo seco. 

¿Qué afecciones puede sufrir tu salud ocular en verano?

La exposición continúa a la radiación solar tan común en verano está detrás de la Fotoqueratitis. Esta afección no es grave pero sí puede ser muy incómoda. Provoca lagrimeo, enrojecimiento y en algunos casos algo de dolor. Para evitarla lo más recomendado es el uso de gafas de sol, pero ¡atención!, estas deben ser siempre homologadas o de lo contrario podría ser incluso peor.

Y luego está la clásica conjuntivitis, que en verano puede aparecer sobre todo por las piscinas y su cloro. Sus síntomas son picor, lagrimeo, escozor y algo de dolor. En este caso, lo más recomendable es visitar a un especialista para que analice nuestro caso y nos recomiende el tratamiento adecuado.

Por otra parte, el síndrome del ojo seco es la afección más común del verano. Su nombre lo define perfectamente; se trata de la evaporación de la capa húmeda que recubre los ojos. Los factores que pueden provocarlo en verano son el alto calor, la sequedad ambiental o la exposición a los aires acondicionados. Los síntomas que provoca son muy molestos e incluyen picor, escozor, enrojecimiento, visión borrosa o la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo. Se calcula que afecta a un 30% de la población, con los mayores como principales personas de riesgo.

¿Y qué hacer cuando sufrimos el síndrome del ojo seco? Como comentamos anteriormente, en Laboratorios Quinton hemos desarrollado Quinton Medical  Eye Health, un spray ocular especialmente indicado para el Síndrome del Ojo Seco. Se elabora a partir de agua de mar 100% natural microfiltrada en frío. Se trata de una solución isotónica con un pH neutro y ligeramente alcalino, compatible con las lágrimas naturales.

Además, su aplicación no puede ser más fácil, cuenta con un pulverizador con el que repartimos la solución en toda la zona ocular. Y es tan rápido y efectivo que al instante provoca una sensación de alivio y frescor.

Para proteger tus ojos y cuidar tu salud ocular en época veraniega podemos adoptar estas medidas: 

  • Gafas de sol: fundamentales para protegernos de la exposición a los rayos ultravioletas. Es imprescindible que estén homologadas.
  • Gafas de agua: Son muy efectivas para protegernos del cloro y otras sustancias irritantes propias de las piscinas.
  • Aclarar los ojos después del baño: Con agua limpia y sin cloro para prevenir entre otras dolencias, la conjuntivitis.
  • Hidratación constante: Tanto con agua de mar como con el mencionado Quinton Medical Eye Health. Es muy importante sobre todo en las zonas con gran sequedad ambiental.
  • Limitar la exposición a pantallas: Las pantallas, sobre todo la del móvil es un gran enemigo de nuestra salud visual y ocular. Lo mejor para evitar problemas es limitar su uso y llevar a cabo descansos visuales frecuentes en los que no concentremos la mirada o directamente cerrar los ojos durante un tiempo.
  • Limitar la exposición al aire acondicionado: La exposición al aire frío y seco de los aires acondicionados, así como el aire de los ventiladores agrava la sequedad ocular. En la medida de lo posible, se debe evitar su uso.

Proteger la salud de los ojos es muy importante para evitar molestias y de cara a disfrutar de una buena vista toda la vida. Y no olvides visitar a un especialista cuando tengas síntomas notables de una enfermedad ocular. ¡Feliz verano!