Nuestro spray isotónico de agua de mar para lavados oculares, Quinton Higiene Ocular, ha sido avalado sobre su eficacia en el tratamiento del síndrome del ojo seco por un estudio realizado en la Universidad de Valencia. En dicha investigación, dirigida por el Dr. Manuel Díaz Llópis, la solución salina de nuestro spray ocular redujo la sintomatología en una media de casi el 50% en los pacientes tratados, además de lograr una sensación de frescura y alivio inmediato de los síntomas y una reducción de las secreciones mucosas tras su aplicación. En consecuencia, nuestra especialidad Quinton Higiene Ocular pasa a ser un producto sanitario clase IIa.

¿Qué es el síndrome del ojo seco?

El síndrome del ojo seco es la enfermedad oftalmológica más frecuente y prevalente en todo el mundo. Se trata de una patología crónica que afecta a la totalidad de la superficie ocular, causando molestias (principalmente, sensación de sequedad, irritación y escozor) que pueden derivar en problemas visuales, y, en algunos casos, en lesiones de la córnea.

Su grado de impacto en la calidad de vida es muy alto debido a la continuidad del malestar causado a lo largo de nuestro día a día, con las consiguientes dificultades para realizar las actividades cotidianas como conducir, leer, usar el ordenador, hacer frente al aire acondicionado, entre otros.  Es muy probable que los diagnósticos aumenten exponencialmente con el envejecimiento de la pirámide poblacional en los próximos años. Por esta razón, mantener una correcta higiene ocular es fundamental a la hora de prevenir la aparición de infecciones.

Efectos de Quinton Higiene Ocular sobre el síndrome del ojo seco.

El estudio del Catedrático de Oftalmología, el Dr. Díaz-Llopis,  mostró que la solución isotónica de agua de mar era altamente efectiva - clínica, histológica y bioquímicamente – en el tratamiento del ojo seco. En concreto, se probaba que reducía la sintomatología en una media de casi el 50% - una reducción superior a la lograda por lágrimas artificiales.

De este modo, la solución salina de Quinton Higiene Ocular, consistente en agua de mar microfiltrada en frío y reducida a la isotonía mineral de 14 grms/l, puede ser utilizada diariamente para realizar una limpieza del ojo tras la exposición a sustancias que produzcan sensación de molestia, sequedad, picor o irritación, así como para mantener la hidratación y la correcta osmolaridad de este. Asimismo, puede utilizarse cuando aparecen complicaciones oculares originadas por el uso de lentes de contacto u otros agentes físicos o químicos, además de poder aplicarse a la hora de realizar una limpieza previa a un tratamiento.

El estudio sobre el ojo seco y su publicación en Clinical Ophthalmology.

La investigación, denominada “Un estudio multicéntrico aleatorizado que compara lavados con agua de mar y lágrimas artificiales carmelosa en el tratamiento del síndrome del ojo seco”, ha sido dirigida por el Dr. Manuel Diaz-Llopis y expertos oftalmólogos de la Universidad de Valencia, apoyado por las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS), el Instituto Carlos III y el Ministerio de Sanidad de España.

Junto a esta demostración, el estudio publicado en la prestigiosa revista Clinical Ophthalmology evidencia que existe -en el grupo tratado- una tolerancia perfecta y una ausencia total de efectos secundarios tras el uso de agua de mar isotónica como tratamiento inicial del ojo seco. Este hecho se debe a su habilidad especial para lograr una sensación de frescura y alivio inmediato de los síntomas, así como la reducción de las secreciones mucosas tras su aplicación, según confirmaban los pacientes.

Por su parte, Quinton Higiene Ocular mantiene la isotonía con los líquidos del organismo humano y con el pH de las lágrimas que producen nuestras glándulas, de manera natural. Además, tiene una concentración en sales ligeramente inferior a la de las lágrimas -14 gramos por litro- con el objetivo de facilitar una sensación de alivio tras la pulverización del ojo. Además, la solución se presenta en spray para su fácil aplicación, con los ojos abiertos o cerrados.