La Agencia de Certificación e Innovación Española (ACIE) ha otorgado a Laboratorios Quinton, la certificación de Investigación y Desarrollo (i+D) por el proyecto "Investigación de nuevas formulaciones en base de agua marina focalizadas a enfermedades autoinmunes".  De este modo, nuestra organización se convierte en la única empresa dedicada a la elaboración de especialidades con agua de mar que cuenta con documentos oficiales que garantizan su investigación, sus procesos y su veracidad.

10 años de colaboración en i+D con la UA.

El proyecto de investigación nace de una estrecha colaboración entre los Departamentos Técnico y Médico de Laboratorios Quinton y el Dr. José Miguel Sempere, Catedrático de Inmunología perteneciente al Dpto. de Biotecnología de la Universidad de Alicante.

El Dr. Sempere y su equipo, comenzaron en 2009 a investigardemuestra el uso del agua de mar como potencial sustancia inmunomoduladora y que incrementa la capacidad antimicrobiana y antibacteriana. Según el estudio de Sempere, esta modulación del sistema inmunitario se puede realizar en dos vertientes: por un lado, mediante la activación del sistema inmunitario (en el caso de patologías de inmunodeficiencia) y, por otro lado, a través de la inhibición del sistema inmunitario (en patologías autoinmunes).

En este primer estudio, el Dr. Sempere centró su investigación en el estudio de tres caldos de cultivo diferentes: el primero con Quinton Isotonic, el segundo con RPMI (caldo de cultivo más utilizado en este tipo de ensayos) y el tercero con solución salina convencional (suero fisiológico).

Este estudio se centraba en la formación de agregados celulares, es decir, la manera en qué proliferan las células. Se observó que al añadir sustancias que estimulaban la formación de agregados, estos aparecían tanto en Quinton Isotonic y en el caldo RPMI, pero no en el suero fisiológico. Sin embargo, se demostró que, en la ausencia de sustancias estimulantes para la formación de agregados celulares, solo en la solución de Quinton Isotonic se encontraban dichos agregados. Con este primer estudio, se demostraba que Quinton Isotonic -Plasma de Quinton- es capaz de modular algunas de las células del sistema inmunitario (en células inmunitarias: monocitos y linfocitos).

En un último estudio, el Dr. Sempere y su equipo han demostrado que Quinton Isotonic, en diferentes concentraciones, es capaz de aumentar un fenómeno denominado “estallido respiratorio” en células inmunitarias llamadas neutrófilos. Estos son los primeros en actuar cuando entra un patógeno al organismo, rodeándolo y digiriéndolo hasta eliminarlo a través de dicho fenómeno. Con esta afirmación, Quinton Isotonic, a través del aumento del “estallido respiratorio”, podría estar incrementando la capacidad antimicrobiana y antibacteriana de los neutrófilos.

Sobre la certificación de ACIE.

Por su parte, la Agencia Certificación e Innovación Española, como entidad acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), certifica proyectos de I+D+i, con el objetivo de proporcionar a las empresas seguridad jurídica y contribuye al fomento de la innovación en el tejido empresarial español.

Además, este certificado, obtenido tras 10 años de investigación, permite oficializar el trabajo realizado por la universidad y nuestra organización. De hecho, Laboratorios Quinton es la única empresa dedicada a la elaboración de productos cuya materia prima es el agua de mar que cuenta con este tipo de documentos oficiales que garantizan su investigación, sus procesos y su veracidad.